Sagrado Reyno Oriental Católico del Uruguay

Sagrado Reyno Oriental Católico del Uruguay
¡Arriba el Sagrado Uruguay! ¡VIVA NUESTRA SEÑORA DE LOS 33 ORIENTALES! ¡VIVA CRISTO REY!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Falange Socialista Boliviana

Símbolo de la FSB. 
"La Falange Socialista Boliviana movimiento político fundado por Óscar Únzaga de la Vega en Santiago de Chile el 15 de Agosto de 1937, fundado bajo claras bases falangistas, recibió apoyó en su mayoría por estudiantes y ciertas facciones militares. Su ideología se baso en el antimarxismo y el anticapitalismo, su saludo era el brazo en alto, sus lemas "Dios, Patria y Hogar", tenían gran parecido con los adoptados por la Acción Integralista Brasileña (Deus, Pátria e Família), su grito de guerra SABER (¡Por Bolivia! y ¡Saludemos A Bolivia Engrandecida y Renovada) y sus brigadas de acción usaron camisas blancas. Pero el parecido no se limitó solo al tema simbólico y organizativo, también ideológicamente buscó el bolivianismo de gran parecido con el Brasilianidade Integralista o la "Italianità" y "Romanità" en Italia, buscó un "Nuevo Estado Boliviano" ese mismo "Estado Novo" que tanta emoción genero entre los Integralistas Brasileños, fomentó el indigenismo en contra del hispanismo de la Falange Española, el partido defendió los derechos del indígena y se opuso al racismo, conducta claramente inspirada en su contraparte Española FE de JONS y por esta razón su doctrina por sobre todas las cosas era el catolicismo. El movimiento fue en síntesis -corporativo, católico y autoritario- y su inspiración fue falangista más que fascista.[1] A pesar de el gran parecido con las tácticas e ideologías usadas históricamente por el fascismo, [2][3][4][5][6], nunca se mostró a favor del falangismo y en posteriores declaraciones de su líder Óscar Únzaga de la Vega, se negó tal influencia. Lideró, una fuerte oposición a los movimientos que por aquella época venían desarrollándose en Bolivia tales como el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), grupo que trato de declararse como el verdadero portador de la ideología católica en Bolivia. Por su doctrina nacionalista al igual que otros partidos de esté carácter nunca acepto el colaboracionismo, ni la sumisión al extranjero internacionalista. 

Antecedentes

La Falange Socialista Boliviana, nació como un movimiento juvenil que integraba en su seno a estudiantes universitarios y de colegios. Nació de una juventud que se llamó la "generación del Chaco". Una generación de jóvenes, que se manifestaron como resultado de las interrogantes que despertaron en ellos, la derrota militar y diplomática de Bolivia en la Guerra del Chaco con el Paraguay (1932-1935). Eran interrogantes sobre el destino nacional y los problemas mundiales, que se expresaron en diversas posiciones políticas y aun religiosas. Su líder, Oscar Unzaga de la Vega, era un joven de veintiún años de edad, cuando fundó este partido. Los otros cuatro jóvenes universitarios que lo acompañaron en la fundación de FSB, contaban con la misma edad. Estos eran Guillermo Koening, Hugo Arias, Federico Mendoza y Germán Aguilar. Otros personajes importantes que formaron parte de la Dirección Nacional de FSB, fueron el Dr. Gonzalo Romero y el Dr.Gustavo Stumpff. Promulgó al fundarse en 1937, su programa de principios constituido por 17 puntos. Estos principios formaban parte de la tesis del Nuevo Estado Boliviano. Uno de sus encabezados sintetizaba así los propósitos que perseguía: "...el Nuevo Estado Boliviano será un organismo integral que basado en la voluntad de ser de una Nación, subordinará los intereses personales, de grupo o de clases, al supremo interés de la bolivianidad".

La doctrina

La FSB nació como una fuerza política nacionalista, opuesta a la dependencia extranjera. Dio inicio a la formulación ideológica del nacionalismo Indigenista boliviano. Propugnó una ideología que no estuviese moldeada en las corrientes políticas importadas del exterior; pues es un pensamiento bolivianista, proveniente de la propia identidad nacional. Por su socialismo, preconizó la justicia social,que debía realizarse por medio de la solidaridad de las clases sociales y la armonización del factor productivo con el factor social; en oposición a la lucha de clases marxista y a las plutocracias liberales. La Falange propugnó la realización de la Reforma agraria y la redención del indio, en una época cuando la población indígena de Bolivia se encontraba en un estado de inicua explotación. Este punto consideraba al indio como la raíz de la nacionalidad boliviana; constituyéndose así FSB, en el primer partido político boliviano que propugnó esta medida de reivindicación social.
Un punto muy importante es la instauración de un Nuevo Orden Económico. Otros puntos expresaban la aspiración a la nacionalización de todos los medios estratégicos de producción. Una economía socialista que evite la lucha de clases diría Oscar Unzaga. Junto con ello, promover la inversión privada en otras áreas necesarias y fomentar el capital industrial y la instauración de empresas mixtas.

Primeras acciones políticas

Posteriormente a la fundación de FSB en 1937, se formaron los partidos políticos Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR) en 1940 y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1942. En 1936, había sido creado el Partido Obrero Revolucionario (POR), de línea trotskista. FSB disputó la lucha política con estos partidos, logrando un importante crecimiento y protagonismo en los campos universitarios, estudiantiles y sindicales. Su oposición a los gobiernos de entonces, ocasionaron la represión y consiguientes medidas de expulsión del país que obligaron a Unzaga, junto a los dirigentes y militantes de su partido, a vivir por tiempos en el ostracismo.

A pesar de la derrota del fascismo la Falange Boliviana continuaron su batalla como si nada hubiera pasado.
FSB participó por primera vez en las elecciones de 1947, presentando la candidatura del General Bernardino Bilbao Rioja a la presidencia, y la del Dr. Alfredo Flores Belloni a la vice presidencia. Unzaga fue también diputado en 1947, y desde el Parlamento, fustigó duramente la política de los regímenes oligárquicos dirigidos por los barones del estaño Patiño, Aramayo y Hostschild.

Dictadura Roja

En 1952, un golpe de estado llevó al poder a Víctor Paz Estenssoro, el líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario, que propuso el FSB a participar en el poder, dándole un importante número de puestos ministeriales. La respuesta de Oscar Unzaga de la Vega, sin apelación: la Falange no trabajará más con un gobierno que considera ‘infiltrado de comunistas y trotskistas’… Por el contrario, Unzaga elige la confrontación. El FSB criticó la influencia cada vez mayor, tanto en asuntos políticos como económicos de Bolivia por los Estados Unidos, acusando al gobierno de estar bajo el control directo de los embajadores de EE.UU. en La Paz a pesar de su retórica de izquierda.

Reforma agraria e intentos de llegar al poder

También se queja de que la reforma agraria, dividiendo la tierra, ha creado una masa de pequeños agricultores pobres, mientras que para la Falange, la solución es el retorno a la explotación colectiva de la tierra por las comunidades rurales. El 19 de abril de 1959, pensando que había llegado el momento, la Falange Socialista Boliviana intentó tomar el poder por la fuerza de las armas. El intento fracasó y Unzaga de la Vega murió en los combates. Siguió un largo período de represión contra activistas de Falange durante la cual fueron creados algunos grupos de guerrilleros en las zonas montañosas del país.
En 1964, estos grupos armados participaron en el golpe de Estado que le dio poder al general René Barrientos. La Falange no se integró directamente en el poder, pero su influencia en el gobierno fue grande. En 1971, volvió a participar en el golpe militar del general nacionalista, a menudo denunciado como "fascista", Hugo Banzer. La correlación de pensamiento entre él y los elementos más moderados de la FSB y más derechistas significó que algunos de sus cuadros y militantes pasaron con armas y bagajes a Acción Democrática Nacionalista, partido de derecha nacionalista que fundó el General en 1978. Los que permanecieron fieles a Oscar Unzaga de la Vega, se dividieron entre ortodoxos y una fracción de la izquierda que se separó en 1987 para fundar el Movimiento al Socialismo-unzaguista que cambió su nombre por el Movimiento al Socialismo, al que diez años después accedería a su dirección Evo Morales.

Actualidad

En la actualidad la línea nacionalista de FSB tomó el rumbo de la actuación sin transacciones, presentando sus aportes políticos a la sociedad civil; actuando en corporación o individualmente. Desde la implantación del modelo neoliberal en 1985, los líderes nacionalistas de FSB emitieron diversos documentos de oposición a este sistema. En mensajes a la Nación; emitidos el 15 de agosto de 1988 y el 15 de enero de 1990; los dirigentes de entonces, Héctor Peredo Peredo, como Jefe, junto con Raúl Portugal Montalvo y Raúl Espinoza Uzquiano, como presidentes de los consejos nacionales, demandaron ante los poderes públicos, dar lugar a la instauración de la Asamblea constituyente, para hacer posible la realización del Nuevo Estado Boliviano. Esta Constituyente, debía estar conformada por representantes de las fuerzas sociales e institucionales del país, bajo lo que denominaron el PACTO DE INTEGRACIÓN NACIONAL. Con este instrumento, generar las transformaciones políticas, económicas y sociales, junto con la reforma de la Constitución Política del Estado.
Más tarde, los militantes falangistas y ex dirigentes, volvieron a insistir con esta propuesta, añadiendo la necesidad de convocar al pueblo a un referéndum nacional, como parte de las reformas constitucionales; en un manifiesto público enviado a los medios de comunicación, en octubre de 2000; a nombre de la Comisión Nacional de Organización de FSB, que actuó independientemente,sin vinculación con organismo alguno de Dirección oficial. El falangismo se constituyó en el único partido político que propugnó este instrumento de acción popular y de cambios para el país. Los partidos políticos y los gobiernos de turno, criticaron y rechazaron estas propuestas; sin embargo,actualmente las están aplicando y las incluyeron en la Nueva Constitución Política del Estado, vigente desde el año 2004.
Es más, la propuesta falangista de Nuevo Estado Boliviano fue empleada por diversos analistas en la sociedad civil, como una aspiración de la sociedad boliviana a la transformación del sistema político y económico, por un nuevo modelo nacionalista. Sin embargo, diversos partidos políticos de diferente signo ideológico; así como el gobierno del MAS de Evo Morales que antes de llegar al poder se declaraba Unzaguista (Antes de llegar al poder y el cambio ideológico se llamaban MAS-U, Movimiento al Socialismo Unzaguista) para luego rechazarlo y aceptar las tesis marxistas que a través de sus personeros oficiales; tanto como los directivos de la Asamblea Constituyente; y otros organismos institucionales del país, han utilizado también como rótulo el nombre de Nuevo Estado Boliviano; aunque sin precisar ellos el contenido ideológico y programático que debería contener esta propuesta.
Falange Socialista Boliviana es un grupo inexistente en la actualidad, el único grupo que todavía recobra una existencia verdadera y combativa es la Falange 19 de Abril que realiza hoy una valerosa resistencia ante las imposiciones marxistas de Evo Morales."

Fuente: Metapedia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...