Sagrado Reyno Oriental Católico del Uruguay

Sagrado Reyno Oriental Católico del Uruguay
¡Arriba el Sagrado Uruguay! ¡VIVA NUESTRA SEÑORA DE LOS 33 ORIENTALES! ¡VIVA CRISTO REY!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles de Cenizas

Finalmente terminó el carnaval, es decir la fiesta de la carne e inicia hoy la Santa Cuaresma, con este Miércoles de Cenizas. 
Se impone la ceniza en la frente.
Hoy comienza entonces el calendario litúrgico, con este día importante que marca el inicio de la Santa Cuaresma, pues está cuarenta días antes del Domingo de Ramos. Hoy es un día, en el cual hay que IMPONER las cenizas (en la Santa Misa), porque: "“Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem revertis” (Recuerda, hombre, que polvo eres y en polvo te convertirás) Gn 3:19". Y aclaro que hoy, así como el Viernes Santo, que de eso tal vez hable ese día, es OBLIGATORIO el ayuno y la abstinencia.
La obligación del ayuno es entre los dieciocho y cincuenta y nueve años, mientras que la obligación de la abstinencia es entre los catorce años hasta la muerte, aunque se aconseja iniciar desde los siete años. El ayuno consiste en comer una comida fuerte y completa sólo una vez al día, permitiéndose además parvedad en la mañana y colación en la noche (un pedacito de comida); pero de modo alguno, debe consumirse algún otro alimento entre comidas; sin embargo lo que sí se puede hacer tranquilamente es beber líquidos a cualquier hora, como: agua (principalmente), vino, cerveza, etcétera, pero ojo, NO se puede consumir leche, entre comidas, porque cuenta como alimento, así que lo más recomendable es solamente beber agua. 
Pero además, el día no es sólo de ayuno, sino también de abstinencia (el resto de la Santa Cuaresma tendrá abstinencia todos los viernes; y es más, TODOS los viernes del año, son días de abstinencia), es decir que queda completamente prohibido en todo el día, a partir de las 0:00 horas, hasta las 24hs, comer lo que se le denomina con el nombre de carne de animales, tanto terrestres como aéreos, lo cual obviamente incluye gallinas. En el día de hoy NO está permitido comer carne de pollo; lo que en cambio sí, está permitido comer es carne de animales marinos, tales como el pescado. 
Pero además de todo esto, este miércoles y todos los siguientes días de la Santa Cuaresma, son días de quietud, tranquilidad, oración y penitencia. Es más, si el miércoles usted quiere, puede incluso cubrirse toda la cabeza de cenizas, tal como lo hacían los cristianos primitivos, pues eso constituye un hábito penitencial muy importante; pero lo más importante de todo, es que usted debe hacer estas cosas, no para andar mostrándoselas a los demás hipócritamente como harían los fariseos, sino tranquilamente sin alardear. Lo de IMPONER las cenizas es algo muy importante, porque nos recuerda claramente que del polvo venimos y al polvo vamos, o sea que nos recuerda que algún día vamos a morir y de paso nos recuerda que somos la creación de Dios y que venimos de eso, del polvo, de la tierra. Más precisamente provenimos de la tierra con el agua, es decir el barro, pues la especie humana fue creada por Dios, y NO nos parió una mona como vulgarmente alegan los evolucionistas. Por eso, es también una celebración que nos enseña a ser humildes y a recordar de que somos simples creaturas de Dios, simples esclavos del Señor, que estamos en el mundo, viviendo como pasajeros, pues aquí sólo estamos de paso y luego nos iremos de aquí; por eso, como nos enseña el Evangelio, NO debemos perder el tiempo en vanas acumulaciones de dinero, creando estúpidas riquezas en la tierra, sino que lo que debemos hacer es DONAR nuestro dinero a la Santa Iglesia, para ayudar a los pobres. 
Por ahí estaré...
 
Lo mejor de todo incluso, para los que viven cerca de algún desierto, sería que, en imitación a Cristo, nos fueramos cuarenta días al desierto; por ejemplo aquí en Uruguay, gracias a Dios, tenemos un pequeño desierto, que es el desierto de Rocha, en la cual hay un pueblito llamado Cabo Polonio, por eso, hoy yo ya me estoy yendo al desierto. De todos modos, seguiré conectado a internet, aunque de forma inalámbrica y como en Cabo Polonio no hay energía eléctrica iré equipado con baterías y un humilde panel solar viejo que tengo. Eso sí, iré poco y nada al pueblito del Polonio, pues pasaré la mayor parte de estos cuarenta días en una pequeña carpa, en el medio del desierto orando. También tendré que salir por algunas horas del desierto, para ir a confesarme; y además de eso, llevaré una tabla (para usarla como cama) para mortificarme, porque recordemos que la oración del cuerpo también es muy importante.

Finalmente os dejo unos fragmentos del Catecismo de San Pío X, que dice:

"DEL CATECISMO MAYOR DE SAN PÍO X:

.39. ¿Por qué el primer día de Cuaresma se llama día de CENIZA? - El primer día de Cuaresma se llama día de Ceniza porque en este día pone la Iglesia sobre la cabeza de los fieles la sagrada Ceniza.

40. ¿Por qué la Iglesia impone la sagrada Ceniza al principio de la Cuaresma? - La Iglesia, al principio de la Cuaresma, acostumbra poner la sagrada Ceniza para recordarnos que somos compuestos de polvo y a polvo hemos de reducirnos con la muerte, y así nos humillemos y hagamos penitencia de nuestros pecados, mientras tenemos tiempo.

41. ¿Con qué disposiciones hemos de recibir la sagrada Ceniza? - Hemos de recibir la sagrada Ceniza con un corazón contrito y humillado, y con la santa resolución de pasar la Cuaresma en obras de penitencia.

42. ¿Qué hemos de hacer para pasar bien la Cuaresma según la mente de la Iglesia? - Para pasar bien la Cuaresma según la mente de la Iglesia hemos de hacer cuatro cosas: 1ª, guardar exactamente el ayuno y la abstinencia, y mortificarnos no sólo en las cosas ilícitas y peligrosas, sino también en cuanto podamos en las lícitas, como sería moderándonos en las recreaciones; 2ª, darnos a la oración y hacer limosnas y otras obras de cristiana piedad con el prójimo más que de ordinario, 3ª, oír la palabra de Dios, no ya por costumbre o curiosidad, sino con deseo de poner en práctica las verdades que se oyen; 4ª, andar con solicitud en prepararnos a la confesión para hacer más meritorio el ayuno y disponernos mejor a la Comunión pascual."

2 comentarios:

billygates dijo...

Feliz y Santa Cuaresma, Silvio.

Nicolás J. Gonella Neyra dijo...

Ese miércoles recuerdo que comí bien poco, pero eso no importa porque lo hice por amor a Cristo.

Lástima que no puedo irme a un desierto a pasar la Santa Cuaresma...

Saludos, desde hoy también sigo a este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...